Si hablamos de los orígenes de la humanidad tenemos que relacionarlos con el Reino Vegetal. Nuestra forma de vida seria inviable sin este.Podemos hacer prosperar especies,determinamos sus patrones evolutivos y con nuestra domesticación selectiva hemos poblado todos los rincones del mundo con ellas. En el contexto que estamos viviendo de emergencia climática parece fundamental entender cual es el lugar de cada integrante en la cadena trófica que hace posible que el planeta sea un ecosistema con espacio para todxs.
Tradicionalmente se piensa que las platas son mas bien seres inmóviles por su característica de no desplazamiento, adjudicándoles cierta pasividad. En realidad son poseedoras de una increíble inteligencia vegetal aún insondable para nosotros. Responden a su medio ambiente produciendo al menos cinco tipos de movimientos distintos, ya sea por el estímulo de la luz solar,la gravedad,el contacto físico,la humedad,temperatura y por combinaciones de estímulos. Pueden comunicarse de maneras sofisticadas, emitiendo sustancias químicas volátiles en reacción a ataques de depredadores que incluso desencadene respuestas similares en otras platas cercanas,señales eléctricas, comunicación a través de micorrizas y redes fúngicas del suelo. Con una sexualidad intrigante y ágil, han desarrollado los mas llamativos colores y aromas para atraer a los polinizadores. Una danza de estambres y carpelos que trazan la variabilidad genética de las próximas generaciones. Un grano de polen, es decir un conjunto cromosomas envueltos, puede recorrer kilómetros de distancia para luego prosperar.
Este trabajo busca retratar el movimiento como resultando de un diseño de forma y una eficiencia estructural,llena de estética, atracción y misterio cautivador, volviendo a cada flor como un insecto, fascinado y dispuesto.
Borago officinalis
Borago officinalis
Borago officinalis
Pasithea caerulea
Borago officinalis
Hypericum perforatum